Un nuevo partido para el viejo socialismo

El Partido Socialista Popular: orígenes, organización y tradiciones políticas 1972-1982

$ 860.00 ARS
ISBN: 9789876305426
Autor: Fernando Manuel Suárez
Colección: Entre los libros de la buena memoria
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento
Temática: Política -> Historia de la Argentina
Páginas: 268
Fecha de Edición: 23/09/2021
Precio: $860    
Stock: Disponible

Ver PDF Completo







El Partido Socialista Popular ha sido poco explorado en contraste con su relevancia en la historia del socialismo en la Argentina en las últimas décadas. Este libro reconstruye su trayectoria desde su fundación en 1972 hasta las vísperas del retorno a la democracia en 1982 atendiendo diferentes aspectos y nudos problemáticos.
El libro se centra, tras presentar las disputas historiográficas en torno a la historia del socialismo argentino y su repercusión en las querellas políticas, en tres cuestiones fundamentales: los orígenes del PSP y las características de los cuatro agrupamientos que confluyeron en esta formación política (el Partido Socialista Argentino, el Movimiento de Acción Popular Argentino, Militancia Popular y el Grupo Evolución); el modelo organizativo que adoptó y las especificidades de la puesta en práctica del centralismo democrático; y, por último, las peculiaridades identitarias del socialismo popular, de qué manera se distinguió de otras organizaciones con las que guardaba cierta afinidad y el modo específico en que articuló tres tradiciones políticas de las que abrevaba.
El PSP fue un heredero legítimo de la tradición socialista argentina y sus expresiones partidarias, pero implicó una serie de discontinuidades significativas en sus elencos dirigentes, su funcionamiento y su configuración identitaria. Es por eso que, entre cambios y continuidades, el PSP fue un nuevo partido para el viejo socialismo.

Suscripción al newsletter
Seguinos en