Trabajo y valor en el capitalismo contemporáneo

Reflexiones sobre la valorización del conocimiento

Autor: Pablo Míguez
Colección: Ciencia, innovación y desarrollo
Temática: Empresa e Industria -> Trabajo
Fecha de Edición: 28/08/2020

Los cambios tecnológicos y en los procesos propios del capitalismo de los últimos treinta años hacen necesario repensar los estudios sobre el trabajo y su relación con los procesos de valorización. A lo largo del siglo XX, la teoría del valor-trabajo fue excluida del ámbito de la economía convencional por otras teorías, aunque siguió motivando reflexiones de filósofos, economistas y pensadores marxistas que la consideraban relevante para explicar la generación de riqueza en las sociedades capitalistas. El proceso de trabajo y su relación con el cambio tecnológico se vieron afectados por la emergencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los años setenta. Esos cambios constituyeron el primer paso de una ruptura mayor de las lógicas de generación del valor y habilitaron a hablar de una nueva etapa –que ya no es esencialmente industrial– referida a una sociedad y una economía del conocimiento, a un capitalismo posindustrial informacional o cognitivo. A lo largo del libro, Míguez muestra cómo la teoría del valor-trabajo sigue teniendo vigencia, pero de manera algo diferente, puesto que la valorización supone –y excede– los propios procesos de trabajo.