Tópicos de la teoría evolucionista neoschumpeteriana de la innovación y el cambio tecnológico (v. 2)

Autor: Sebastián Sztulwark, Florencia Barletta, Natalia Petelski, Diana Suárez, Gabriel Yoguel, Darío Milesi, Verónica Robert, José Borello, Pablo Lavarello, Lilia Stubrin, Graciela E. Gutman, Valeria Arza, Pier Paolo Saviotti, Miguel Ángel Rivera Ríos, Andreas Pyka, Gabriel Porcile, Leandro Lepratte, Keun Lee, Andrew Cummings, Mario Cimoli
Colección: Ciencia, innovación y desarrollo
Fecha de Edición: 09/2019

La economía evolucionista neoschumpeteriana de la innovación y el cambio tecnológico se ha desarrollado fuertemente en el mundo desde la década del ochenta del siglo pasado. Esta corriente buscó diferenciarse de la doctrina principal en economía al hacer hincapié en el carácter complejo de los sistemas económicos, en particular en lo que refiere a su capacidad de trasformación endógena impulsada desde la innovación y el cambio tecnológico.
En la Argentina, el impacto de esta literatura se manifestó en la emergencia de equipos de investigación en varias instituciones, que han realizado importantes aportes, tanto teóricos como aplicados desde la especificidad de las economías en desarrollo. Resulta llamativo que gran parte de los trabajos de la economía evolucionista permanezca en inglés, inclusive los aportes de autores latinoamericanos que fueron publicados en revistas internacionales. Este hecho ha limitado la difusión de esta corriente más allá de los ambientes académicos especializados y ha restringido su uso en la docencia universitaria. Este volumen aporta a la difusión de esta corriente en castellano y, en especial, acerca contribuciones teóricas de autores argentinos y latinoamericanos.