Todos estos años de gente

Historia social, protesta y política en América Latina

Autor: Ernesto Bohoslavsky, Mirta Zaida Lobato, José Antonio Piqueras, Rodrigo Laguarda, Carlos Illades, Silvia Hunold Lara, Rossana Barragán Romano, Andrea Andújar
Colección: Humanidades
Fecha de Edición: 05/2020

¿De qué maneras se han vinculado el conocimiento del pasado con las prácticas políticas actuales y con los anhelos de transformar el futuro? En este libro, un conjunto de historiadores sociales se interrogan sobre cómo han tejido a lo largo del tiempo sus lazos quienes investigan sobre el pasado y quienes desean transformar el presente, sobre las conexiones invisibles que conectan –o podrían conectar– las formas pasadas de protesta con los actuales esfuerzos por crear un mundo sin opresiones. En estos textos se hallarán referencias a los cocaleros y los pueblos originarios de Bolivia, a los homosexuales de la ciudad de México, a los movimientos de negros de las urbes brasileñas, a las mujeres argentinas con sus variadas formas de acción colectiva, al movimiento neozapatista, a los ejidatarios de Atenco, entre otros colectivos políticos, entre otros hilos sociales de la madeja de la protesta latinoamericana. Los artículos inquieren por las maneras en las que historiadores académicos de América Latina se han vinculado con los movimientos sociales en los que han participado y con las causas políticas que persiguieron en las últimas décadas.