Salud, política y territorio en el Gran Buenos Aires

$ 1,140.00 ARS
ISBN: 9789876301367
Autor: Magdalena Chiara, Ana Ariovich, Carlos Jiménez, Javier Moro, María Mercedes Di Virgilio
Colección: Política, políticas y sociedad
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento
Temática: Política -> Salud pública -> Salud
Páginas: 252
Fecha de Edición: 10/2012
Precio: $1140    
Stock: Disponible

Ver PDF Completo







El sector salud en Argentina padece severos problemas de fragmentación; la organización de sus instituciones en tres subsectores, la convergencia de tres niveles gubernamentales y el derecho de todos los habitantes a la provisión pública de salud son algunos de los rasgos que lo caracterizan.
En un territorio contiguo y desigual como el que conforman los municipios del Gran Buenos Aires, “hacer política sanitaria” se torna particularmente desafiante, habida cuenta de los distintos esquemas de distribución de responsabilidades y funciones que se expresan en cada municipio.
Este libro presenta los resultados de una investigación colectiva que puso el foco en el nivel local buscando dar cuenta de los modos como los actores toman decisiones definiendo beneficiarios, jerarquizando prestaciones y estableciendo condiciones para el acceso a los servicios de salud. Los casos analizados (Malvinas Argentinas y San Fernando) tienen historias diferentes y expresan formas casi opuestas de pensar la cuestión sanitaria y de abordar sus problemas.
El análisis insiste en el carácter estratégico de la arena local en la medida en que el ejercicio efectivo del “derecho a la salud” parece dirimirse en las condiciones de acceso y en las prestaciones que logra definir cada municipio.

Suscripción al newsletter
Seguinos en