Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente

Desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II

Autor: María Paula González, Emilce Geoghegan, Yésica Alejandra Billán, Juan Gosparini, María Ximena González Iglesias, Sabrina Buletti, Sergio Carnevale
Colección: Humanidades
Temática: Educación -> Historia -> Ciencias Sociales (Humanidades)
Fecha de Edición: 05/05/2021

La educación –entendida como una puesta a disposición del pasado en diálogo con el presente y el futuro– resulta central para la construcción de la memoria social. En ese marco, la enseñanza de la historia se vuelve crucial, sobre todo cuando aborda la escala nacional y latinoamericana contemporánea y reciente. Se trata de una historia difícil, incómoda y dolorosa; atravesada por violencias y dictaduras, por miedos y naturalizaciones, por resistencias y consensos, por adhesiones y distanciamientos. Una historia sensible a debates y controversias que resuenan en las luchas por la memoria. Por ello, resulta clave explorar cómo la historia contemporánea y reciente se prescribe en la normativa, se sugiere en los libros de texto escolares y otros materiales didácticos y, sobre todo, cómo es reinterpretada por docentes e instituciones educativas en los patios y en las aulas de secundaria. El conjunto de trabajos aquí reunidos indaga esas diversas dimensiones de la cultura escolar como espacio productivo e inventivo.