Prácticas estatales y violencia en las sociedades premodernas

Autor: Elsa Rodríguez Cidre, José Rivair Macedo, Adrián Piva, Fernando Piantanida, Alejandro Morin, Ángel Gordo Molina, Eleonora Dell´Elicine, Héctor Francisco, Julián Gallego, Paola Miceli
Colección: Humanidades
Temática: Historia
Fecha de Edición: 11/07/2021

Prácticas estatales y violencia en las sociedades premodernas es el cuarto libro de una serie que tiene por objetivo poner en discusión la pertinencia del uso de la categoría de Estado en las sociedades previas al siglo xviii. En esta oportunidad, el vector escogido para explorar este problema fue la relación entre las violencias y la configuración de las prácticas estatales. En consonancia con los libros anteriores, se mantiene el presupuesto de la necesidad metodológica de remitir a la coyuntura para comprender las situaciones de violencia en sí mismas, las relaciones de poder que habilita o no la aplicación del concepto de Estado, y así también el vínculo que une en cada caso violencia y poder. Los artículos no solo describen la multiplicidad de formas que asume la violencia en sociedades premodernas, sino que también permiten pensar los modos en que se inscribe en la sociedad con la ayuda del lenguaje y de otros mecanismos. En efecto, el lenguaje y dispositivos tan asombrosamente diversos, como el teatro, la ley, la pastoral o el parentesco, contribuyen a tomar distancia de la experiencia violenta y a poder pensarla en sus numerosas implicancias.