Pasión, heroísmo e identidades colectivas

Un recorrido por los últimos veinticinco años de la telenovela argentina

Autor: María Victoria Bourdieu
Colección: 25 años, 25 libros
Temática: Comunicación -> Televisión ->
Fecha de Edición: 04/2009

Heredera del folletín y del radioteatro, la telenovela es un género muy característico de la cultura popular y masiva latinoamericana, y sus orígenes se confunden, en nuestro país, con los de la propia televisión. Objeto desde hace tiempo de incontables y a veces muy valiosos tratamientos en el campo de los estudios comunicológicos y culturales, esta vieja habitante de nuestras pantallas es examinada nuevamente en este libro en relación con los cambios técnicos, políticos y culturales ocurridos entre nosotros en los últimos 25 años. Así, sobre el telón de fondo de la distinción entre telenovelas «primitivas», «modernas» y «posmodernas», se consideran acá distintas transformaciones en los modos de representación de la idea de orden, de construcción de la figura del héroe y de figuración de los ideales de justicia.