Nuevos polos de empresas intensivas en conocimiento en Argentina

Elementos conceptuales y análisis de casos seleccionados

$ 450.00 ARS
ISBN: 9789876300643
Autor: Juan Federico, Hugo Kantis
Colección: PyMEs e Industria
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento
Temática: Industria -> Empresa e Industria -> Pymes ->
Páginas: 112
Fecha de Edición: 11/2009
Precio: $450    
Stock: Disponible








Existe un fuerte consenso a nivel internacional acerca de la importancia de los clusters como factor clave para la competitividad de las empresas y de los países. Este consenso se traduce crecientemente en las agendas de los responsables de políticas, de los organismos internacionales, de la comunidad académica y de las mismas empresas. Cada vez más la competitividad deja de ser el resultado exclusivo de los esfuerzos individuales de cada empresa y expresa la articulación sistémica de iniciativas de las firmas, sus instituciones (privadas y públicas) y del tercer sector.
En Argentina el desarrollo de la asociatividad empresarial en general y de los clusters en particular no ha sido históricamente un fenómeno generalizado y gravitante. Algunos casos exitosos como el del cluster agroalimentario-metalmecánico de Rafaela son tradicionalmente considerados como excepcionales. Sin embargo, en los últimos años parece observarse la emergencia de nuevos polos territoriales con aglomeraciones de empresas de un mismo sector y/o sectores relacionados en cuyo seno comienzan a observarse fenómenos incipientes de asociatividad y desarrollo institucional. Algunas de estas experiencias comienzan a ponerse en evidencia a raíz del surgimiento de instituciones o proyectos comunes que canalizan y/o catalizan iniciativas a favor de la competitividad de las empresas de la región.
El objetivo de este libro es aportar al conocimiento del fenómeno de los polos emergentes en Argentina, los factores que sustentan su dinamismo, sus problemas y sus características, colocando especial interés en algunos casos de polos intensivos en conocimiento y/o tecnología.
Las principales preguntas que orientan esta investigación son las siguientes: ¿cómo surgen y se desarrollan? ¿cuál es el perfil de los emprendedores y de sus empresas? ¿cómo se desarrollan las interacciones con su entorno? ¿cuáles son los principales problemas que se presentan durante su evolución?

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