Lo que quiere la gente

Los sondeos de opinión y el espacio de la comunicación política en Argentina (1983-1999)

$ 740.00 ARS
ISBN: 9789875742574
Autor: Gabriel Vommaro
Colección: Comunicación y Cultura
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento
Temática: Sociología ->
Páginas: 208
Fecha de Edición: 09/2008
Precio: $740    
Stock: Disponible








Este libro interroga una práctica que, por habitual, ha sido esquiva al análisis socio-político: el uso de las encuestas de opinión y de intención de voto por parte de polídcos, expertos y periodistas. Es a partir de 1983 que dicho instrumento comien/a su institucionalixación como herramienta de inteligibilidad social y ele construcción de discursos de pretensión representativa. Patrick Champagne afirma en el prefacio: «la introducción de las encuestas de opinión en política está ligada a modificaciones estructurales de los campos políticos y, aún más, de las sociedades. El gran mérito de la investigación de Gabriel Vommaro es haber comprendido esto de inmediato y haber analixado la introducción de la práctica de las encuestas en Argentina no por sí misma y en sí misma, sino como indicador, y también operador, de las transformaciones profundas que tenían lugar en todo el campo político y, aún más, en el campo social de Argentina […] el enfoque elegido trata menos sobre los sondeos que sobre las relaciones entre encuestadores, periodistas y hombres políticos en el seno de un nuevo espacio que se constituye entonces, el de la comunicación política».

Suscripción al newsletter
Seguinos en