Lo aparente como real

Un análisis del sujeto "comunista" en la creación y consolidación del servicio de inteligencia de la policía de la Provincia de Buenos Aires (1930-1962)

$ 350.00 ARS
No hay stock suficiente para este libro
ISBN: 9789503412046
Autor: María Eugenia Marengo
Colección: Entre los libros de la buena memoria
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento
Temática: Historia ->
Páginas: 230
Fecha de Edición: 05/2015
Precio: $350.00    
Stock: Consultar

Ver PDF Completo







Pensar la construcción histórica del actor político calificado como “comunista”, para los servicios de inteligencia policial en la provincia de Buenos Aires, devino en un trabajo que encontró en su fuente principal –archivos DIPBA– un disparador para que aquella narrativa policial se convierta en una página de la historia, dialogando inevitablemente con un contexto que contempló saberes, discursos y leyes represivas desde fines del siglo XIX.
Este libro aborda las prácticas que caracterizaron el funcionamiento de la inteligencia de la policía bonaerense, desde sus inicios en la Década Infame, hasta su definitiva institucionalización y jerarquización como labor policial hacia fines de los años cincuenta y principios de los sesenta. La noción de peligrosidad que envolvió al comunismo fue constitutiva y definitoria para la inteligencia policial, siendo la construcción política del “enemigo” una categoría necesaria para legitimar su persecución y aniquilamiento.
En este trabajo se privilegiaron aquellas representaciones que atravesaron las narrativas policiales, tanto desde la “doctrina” como desde la elaboración de los informes de inteligencia. Las dimensiones que abarcan esta pesquisa se incorporan a partir del estudio de los informes y la producción de “doctrina”, articuladas en un entramado represivo que se solidificó en la definición de políticas, la sanción de leyes y prácticas policiales.

Suscripción al newsletter
Seguinos en