Legalización del aborto en la Argentina

Científicas y científicos aportan al debate

Autor: Fortunato Mallimaci, Juan Cruz Esquivel, Gabriela Diker, Mario Pecheny, Dora Barrancos, Roberto Gargarella, Roberto Salvarezza, Ana Franchi, Marisa Herrera, Eduardo Rivera-López, Monte María Eugenia, Romina Antonelli, Lucila Szwarc, Florencia Luna, Nayla Luz Vacarezza, Claudia Anzorena, Julia Burton, Daniel Filmus, Jimena Néspolo, Verónica Giménez Béliveau, Alberto Kornblihtt
Colección: Intervenciones
Fecha de Edición: 10/2019

La despenalización y legalización de la interrupción del embarazo es uno de los temas que más alboroto produce en la agenda pública de la Argentina de estos años. Este volumen vuelca en papel datos y argumentos científicos provenientes de diferentes áreas -sociales, jurídicas, filosofía, biología, medicina, etcétera- presentados por investigadoras e investigadores en las largas, y a veces álgidas, audiencias públicas previas al tratamiento del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en 2018. Proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación por 129 votos a favor y 125 en contra en la sesión que se inició el 13 de junio y culminó en la mañana del día siguiente. Pocos meses después de esa jornada histórica y maratónica, el 9 de agosto de 2018, en la Cámara de Senadores obtuvo más votos la negativa al proyecto (38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones).
La lectura de estos aportes científicos cobra especial relevancia ante la inminencia de un nuevo debate en el Congreso Nacional a partir de la presentación de un nuevo proyecto de ley por parte de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el 28 de mayo de 2019.