La Gestión Local en Argentina: situación y perspectivas

$ 820.00 ARS
ISBN: 9789876300209
Autor: Rodrigo Carmona, Daniela Soldano, Cinthia Shammah, Sergio Agoff, Fernando Isuani, Ivana Verdi, Claudio A. Tecco, Hugo Spinelli, Lorena Schetjman, Pedro Pírez, María Beatríz Piñero, Eduardo Mota, Santiago A. Martínez Crivelli, María José García Montaldo, Daniel Ángel Galizzi, Natalia Galano, Laura Fiszman, Silvana C. Fernández, Patricia V. Fagúndez, Cristina Beatríz Díaz, Mariana Caminotti, Gustavo Badía, Marcio Alazraqui
Colección: Gestión local
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento
Temática: Política -> Gestión local -> Gestión ->
Páginas: 308
Fecha de Edición: 11/2008
Precio: $820    
Stock: Disponible








En los últimos años la problemática local/municipal adquirió importancia en nuestro país el rango constitucional que adquiere la autonomía municipal con la reforma constitucional de 1994 así lo refleja y entró de lleno en el debate académico, del cual había estado relativamente “ausente” hasta no hace mucho tiempo. Nuevas relaciones entre los distintos niveles estatales formalizadas o de hecho, nuevos modelos de políticas públicas que requirieron de nuevas capacidades institucionales y nuevas cuestiones en la agenda social tensionaron las estructuras de los gobiernos locales, generando una gran variedad de respuestas en forma de iniciativas, programas y políticas.
¿Cuál fue el verdadero impacto de esta ola de reformas y políticas sobre los Estados locales “reales”? ¿Qué transformaciones se han operado en las relaciones entre estado y sociedad en el nivel local, y qué tensiones han generado y generan sobre los distintos aparatos estatales y las prácticas de gestión? ¿Cómo se han resuelto o se intentan resolver esas tensiones y qué cuestiones y problemas abren para el debate sobre la política y la gestión en el nivel local? Alrededor de este conjunto de preguntas se organizó el VII Seminario de la RedMuni, cuyo objetivo general fue delinear una suerte de estado de la cuestión relativo a la gestión pública en el nivel local, identificando nudos teóricos, tensiones presentes, estrategias presentes y escenarios futuros.
El presente volumen recoge algunas de las ponencias más significativas, organizadas por ejes temáticos definidos en función de un conjunto de dimensiones que articulan el espacio de la gestión local, unas de carácter “transversal” (lo metropolitano, la tensión entre política y gestión) y otras de carácter “específico” (lo urbanístico, lo ambiental, lo atinente a la conformación y reforma del aparato estatal, lo social y el problema del desarrollo local). Abordar la gestión local en relación con una agenda conformada por cuestiones que, por su especificidad, requieren de aproximaciones novedosas, y no en función de los ámbitos de las gestiones “sectoriales” salud y educación, por ejemplo, lo que permitirá orientar el debate académico hacia el desarrollo de nuevos enfoques y perspectivas que recojan la complejidad de los nuevos escenarios.

Suscripción al newsletter
Seguinos en