Instituciones y prácticas económicas comunitarias

Aprendiendo del sistema de reproducción de la vida de los pueblos aymara y mixteco.

$ 340.00 ARS
ISBN: 9789876303736
Autor: Erika Loritz, Irene Ragazzini
Colección: Lecturas de Economía Social
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento
Temática:
Páginas: 222
Fecha de Edición: 09/2018
Precio: $340    
Stock: Disponible

Ver PDF Resumen







Luego de una larga permanencia en comunidades indígenas de México y Bolivia, los hallazgos de Irene Ragazzini y de Erika Loritz desafían el postulado neoliberal de que las formas comunitarias son irracionales y deben ser desplazadas por el mercado individualizador y uniformador de valores e identidades. A la vez identifican las contradicciones y tensiones que se vienen dando con el avance no solo del mercado sino de las políticas públicas y los proyectos orientados a aliviar la pobreza de los pueblos indígenas mediante el principio de redistribución a escala nacional. En particular señalan la tensión entre las formas estatales y de la política nacional y los sistemas ancestrales de autoridad.
Las autoras muestran que las instituciones propias de la economía de mercado (desde el alambrado y la tecnología hasta la monetización y el salario) son ambivalentes y no puramente destructivas de la cohesión y sobrevivencia de las comunidades, que muestran una gran resiliencia y capacidad de hibridación, en tanto sus cosmovisiones no son inmutables sino que van incorporando nuevos elementos en la interacción con las formas modernizantes de la economía y la política.
Encuadrada en el enfoque de la Economía Social, esta obra constituye un aporte altamente significativo al proyecto de investigación y formación en Economía Social del Instituto del Conurbano.

 

Suscripción al newsletter
Seguinos en