Gestión Local en Salud: conceptos y experiencias

Autor: Magdalena Chiara, Silvio Feldman, María Mercedes Di Virgilio, Marina Miraglia, Claudia Danani, Adrián Zelayeta, Luís Eliseo Velásquez Londoño, Reinaldo Raimondi, Javier Pereira, Mario Pecheny, José M. Paganini, Claudio Ortíz, Mauricio Monsalvo, Arnaldo Medina, Claudio Mate, Daniel Esteban Manoukian, Ignacio Llovet, María Herminia Larussi, Mónica Fein, María Epele, Gustavo Eugeni, Graciela Dinardi, Daniel Cravacuore, Susana Belmartino, Celia Almeida
Colección: Gestión local
Temática: Política -> Salud pública -> Salud ->
Fecha de Edición: 06/2008

La salud pública no es todavía una cuestión jerarquizada en la agenda pública. Las dificultades que enfrenta el Estado para introducir las reformas de largo plazo en el sector es uno de sus emergentes más preocupantes.
En el Gran Buenos Aires, el subsector público de salud ha sido resultado de un proceso complejo, atravesado por las crisis que marcaron el funcionamiento de las instituciones estatales y las condiciones de vida de la población en las últimas décadas. Las investigaciones dan cuenta de un sistema fragmentado en espacios locales, presionados por una demanda que creció junto al deterioro del empleo.
Sin desconocer que la descentralización en la región generó una “ventana de oportunidad” para acercar las definiciones de política sanitaria a las preferencias de la población, el presente y futuro de la atención de la salud se enfrenta con distintos desafíos en torno a los cuales resulta ineludible generar un debate.
Cómo garantizar con eficacia y eficiencia el funcionamiento del sistema en su conjunto en territorios contiguos, es el primer desafío. El segundo es una cuestión esencialmente política, la necesidad de garantizar la equidad en el ejercicio del derecho a la salud. Las dinámicas autónomas que resultaron de la descentralización fueron efectivas para responder a las crisis, pero han dado lugar a muy distintas condiciones de acceso a los servicios.
Este debate debe comprometer no sólo a los responsables del gobierno (municipio, provincia y nación), sino también a las asociaciones profesionales, gremiales, de la sociedad y también a las instituciones académicas. Se trata de un debate tan complejo como necesario.
Abonando a esa tarea, este libro presenta los resultados del “Seminario Gestión Local en Salud: Conceptos y Experiencias” organizado en el año 2006 conjuntamente por la Subsecretaría de Planificación en Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto del Conurbano de la UNGS.