Gestión de la política social

Conceptos y herramientas

Autor: María Cristina Cravino, Magdalena Chiara, Javier Moro, María Mercedes Di Virgilio, Andrea Catenazzi, Claudia Danani, Natalia Da Representaçao, Fabián Repetto, Daniel Ángel Galizzi, Javier Pereira, María Fernanda Potenza Dal Masetto, Olga Nirenberg, Jorge Hintze, Irma Arraigada
Colección: Política y Política social
Temática: Política -> Política social ->
Fecha de Edición: 04/2009

El propósito que ha guiado la organización de este libro ha sido, por un lado, «problematizar» la gestión de la política social. Por el otro, socializar un conjunto de herramientas que permiten analizar y comprender los procesos de gestión y actuar progresivamente en contextos complejos. En este marco, se interrogan dichos procesos, se identifican sus dimensiones, se formulan hipótesis acerca de sus determinantes y condicionantes, se contrastan distintas perspectivas y se proponen herramientas que colaboran en su análisis.
Este esfuerzo por interrogar a los procesos de gestión, propio de la vida académica, tuvo la pretensión de establecer un diálogo con experiencias concretas de gestión de políticas sociales. Quizá porque muchos de los colaboradores han transitado por distintos espacios de gestión (universitaria, en organismos públicos, etc), los trabajos reunidos en el libro intentan recuperar los problemas, las alternativas posibles de solución y las responsabilidades que signan la vida política de funcionarios, gestores y profesionales. Aquí radica la particularidad del esfuerzo colectivo que se materializa en este libro.
El libro reúne, de este modo, contribuciones de investigadores y profesionales formados en distintas disciplinas. Sus miradas permiten realizar aproximaciones diferentes a los procesos de gestión de las políticas sociales que esperamos den lugar a una reflexión crítica, en diálogo con las preocupaciones y las condiciones que cada uno de los contextos particulares imponen.