Exilios y salud mental en la historia reciente

$ 1,500.00 ARS
Autor: Abelina Caniuñir, Cristian Rama, Eva Alberione, Felipe Magaldi, Fira Chmiel, Malena Alfonso, Martín Manzanares, Soledad Lastra, Soledad Lastra (Compiladora), Soledad Parisi
Colección: Humanidades
Temática: Política social -> Salud -> Historia de la Argentina.,Proceso político. Partidos políticos
Fecha de Edición: 12/2021

Este libro reconstruye la historia de los exilios políticos y sus retornos producidos en los años ochenta en diálogo con el proceso de transformación del campo de la salud mental en la Argentina y el Cono Sur. Sus artículos profundizan en la militancia y la asistencia brindada por los trabajadores de la salud mental hacia los afectados por el exilio y el retorno, demostrando cómo fue el proceso de renovación conceptual y de compromiso con los derechos humanos que fueron construyendo en esas décadas. A través de tres ejes, estas páginas analizan las acciones de solidaridad y activismo político que emprendieron los profesionales psi en el exilio, las respuestas y programas de atención que la sociedad argentina implementó en los ochenta para recibir a los niños desexiliados y los tensos caminos por los que transitaron para conectar la experiencia represiva del exilio con otros dispositivos como la cárcel y la desaparición. En su polifonía, este libro contribuye al diálogo interdisciplinar entre la historia reciente y el mundo psi y de la salud mental, aportando líneas de interpretación novedosas con documentación original.