El desafío de la interdisciplinariedad en la investigación

La ciencia y el tiempo

Autor: Mario Lipsitz, Andrea M. Paul, Fernando Roberto Momo, Sergio Barrionuevo, Jeremías Silva, Raquel Bressan, Tamara P. Bottazzi, Marcela Reale, Giselle Querejeta, Ana Laura Maffei, Pedro Flores, Jessica Torti, Ariel Scagliotti, Sandra Sauro, Yésica Rodríguez, María Angélica Ramírez Londoño, David Margarit, Ana Janeiro, Mariano De Leo, Juan Pablo Borgna
Colección: Humanidades
Fecha de Edición: 12/2019

¿Es posible eliminar barreras de comunicación entre distintos campos del saber; entre ciencias sociales, humanas, naturales y exactas? ¿Se pueden establecer espacios de reflexión e intercambio sobre conceptos y lógicas de investigación que aparentan ser tan disímiles? Las disciplinas científicas recorrieron un largo trayecto en la construcción de campos de saber y herramientas conceptuales y metodológicas propias y diferenciadas. Los grandes descubrimientos geográficos condujeron a una visión de progreso ilimitado, que extraía su impulso de la infinidad del tiempo y del espacio, pero cuya realización dependía de la capacidad de explorar el mundo. Progreso y descubrimiento se constituyeron en palabras claves que implicaron una progresiva diferenciación entre la filosofía y la ciencia. Bajo el título La ciencia y el tiempo se buscó integrar diferentes áreas del saber a partir de abordar algunos ejes transversales como: el hombre y el tiempo; la naturaleza y el tiempo; tiempo, técnica y experimentación; y otros. La riqueza de las discusiones dio como resultado la presente publicación.