Comunicación y espacio público

Autor: Gabriel Vommaro, Patricia Ema Knorr, Georgina González Gartland, María Victoria Bourdieu, Beatríz Alem, Sebastián Meschengieser, José Luis Fernández, Delia Ramírez, Romina Benítez, Daniela Paola Bruno, Claudia Rosales, Cielo Ormachea, Sonia González, Jorge Gobbi, Élida Morzilli, José Giménez
Colección: Comunicación, artes y cultura
Temática: Comunicación -> Medios de comunicación ->
Fecha de Edición: 07/2011

La relación entre comunicación y espacio público comprende un extenso recorrido asimilado, en sus inicios, a la posibilidad de expresión de la palabra política, a la escenificación de las acciones del poder político. En las épocas actuales, este ámbito, como lugar de interrelación de las prácticas sociales y como construcción de la sociabilidad, se redefine –entre otras variables– por la inminencia de las tecnologías de la imagen. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que en los momentos actuales, lo público pasa también, aunque no exclusivamente, por el tamiz de la mediatización de la imagen, cuyas lógicas refieren más a la inmediatez y a la velocidad que caracteriza al medio televisivo, que al ámbito de interacción social. En este sentido no podemos pensar, entonces, a la comunicación y al espacio público como ámbitos separados, sino como una interrelación conflictiva –la mayoría de las veces– entre personas, entre grupos sociales o atravesada por soportes mediáticos. El espacio público es un ámbito que interpela a los sujetos sociales a partir de las imágenes que se construyen desde los medios tradicionales de comunicación, desde las nuevas tecnologías y las estéticas visuales; pero también desde las prácticas comunicativas que generan los actores sociales. Así, viejos interrogantes se reactivan, nuevas indagaciones surgen en relación con las transformaciones de las tecnologías, de las identidades, y con la construcción del conocimiento.