Argentina desigual

$ 770.00 ARS
ISBN: 9789875743168
Autor: Luis Beccaria, Roxana Maurizio, Fernando Groisman
Colección: Política y Política social
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento
Temática: Sociología ->
Páginas: 208
Fecha de Edición: 04/2009
Precio: $770    
Stock: Disponible








Argentina es un país que viene registrando elevados niveles de desigualdad. Por lo tanto, la agudización de las diferencias de ingreso entre distintos grupos de individuos y hogares ha sido un rasgo ineludible para caracterizar la situación social en nuestro país. La centralidad que adquirió el funcionamiento del mercado de trabajo en delinear este derrotero es insoslayable. Si bien existe un razonable consenso en torno a este diagnóstico son todavía numerosos los interrogantes acercar de sus causas, persistencia y manifestaciones. Este volumen presenta resultados obtenidos en diversas investigaciones sobre el tema. En ellas se someten a evaluación empírica ciertos argumentos presentes en muchos análisis sobre las relaciones existentes entre lo que acontece en el mercado de trabajo y la desigualdad, gran parte de ellos referidos al período largo que va de fines de la década del ochenta hasta los inicios del corriente decenio.
Los trabajos que se incluyen abordan interrogantes tales como: ¿el aumento de la desigualdad en Argentina fue compensado por una mayor movilidad social?; ¿cuál ha sido la magnitud del fenómeno de la inestabilidad de los ingresos?; ¿estas variaciones en los ingresos afectaron en forma diferencial a distintos grupos de individuos y hogares?; ¿en qué medida la informalidad laboral está asociada a la pobreza?; ¿existe una diferencia de ingresos negativa para los trabajadores por el hecho de desempeñares en la informalidad?; ¿cuánto inciden los cambios en el mercado de trabajo sobre la situación de pobreza de los hogares?
Los cuatro capítulos del libro afrontan estos aspectos del cuadro distributivo del país. El primero reseña el comportamiento macroeconómico desde 1976 así como las principales tendencias en la evolución del empleo y los ingresos laborales. El segundo enfoca específicamente el análisis de la variabilidad de ingresos y su relación con el bienestar y la desigualdad. El tercero discute la relación entre informalidad y pobreza en nuestro país desde comienzos de la década del noventa y hasta 2005. El último capítulo analiza la intensidad de la movilidad de la pobreza y cómo se relaciona con los eventos laborales y con aquellos de naturaleza demográfica.

Suscripción al newsletter
Seguinos en