Aprender ciencias y humanidades

una cuestión de lectura y escritura : aportes para la construcción de un programa de inclusión social a través de la educación lingüística

$ 1,150.00 ARS
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ISBN: 9789876301558
Autor: Estela Moyano, Jacqueline Giudice, Ana María Surdá, Teresa Oteíza, Dominique Manghi Haquin, María Inés Jovenich, Virginia James, Susana Escobar, Oscar Amaya
Colección: Educación
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento
Temática: Educación
Páginas: 436
Fecha de Edición: 05/2013
Precio: $1150    
Stock: Consultar

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En la Argentina, como en la mayoría de las naciones modernas, las mujeres confrontaron por largo tiempo la inequidad jurídica producto de las restricciones a su ejercicio de la ciudadanía política. En 1947, treinta y cinco años después de que la ley Sáenz Peña estableciera el derecho al voto universal, secreto y obligatorio, el Congreso Nacional aprobó por fin la Ley 13010 que garantizaba a las mujeres idénticos derechos que a los hombres. ¿Cuál fue el papel del Parlamento en la reflexión sobre los derechos políticos femeninos? ¿Cuándo y por qué los legisladores cuestionaron la exclusión política de las mujeres?
¿Qué argumentos articularon los representantes de los diversos partidos en favor de la ciudadanía femenina? ¿Qué fundamentos esgrimieron quienes la objetaban? ¿Por qué una nación reputada por su tradición republicana integró el contingente de países latinoamericanos que más tardíamente reconoció los derechos políticos de la mujer?
Para responder a estos interrogantes, este libro ofrece una selección exhaustiva de todos los proyectos y debates parlamentarios que, a partir del ensayo pionero de 1919, desembocaron en la sanción de la
ley de derechos políticos de la mujer. Reflexiona sobre las controversias generadas por el proceso de ampliación de la ciudadanía en la Argentina, una cuestión de renovado interés en la literatura histórica y de incuestionable vigencia para una sociedad comprometida con la consolidación del sistema democrático.

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