Actualidad de la nación

Materia y memoria de la vida popular

Autor: Horacio González, Ricardo Aronskind, Cristian Leonardo Gaude, Jorgelina Loza, Mônica Dias Martins, Gabriel Cohn
Colección: Política, políticas y sociedad
Fecha de Edición: 12/2018

¿Y si se declarara una guerra y nadie compareciera? ¿Y si los ciudadanos de una nación, a los que Ernest Renan, en su célebre texto sobre la cuestión, imaginaba diciendo todas las mañanas “sí” a un imaginario plebiscito sobre la continuidad de semejante pertenencia, se levantaran un buen día diciendo “no”? ¿Puede suponerse asegurado ese lazo al que damos el viejo nombre de nación? ¿Y qué cosa designa la ligadura que nombramos de ese modo? ¿Una sustancia? ¿Un constructo? En este libro, resultado del trabajo de una red interuniversitaria integrada por investigadores de distintas universidades públicas de la Argentina y del Brasil, se sugiere que puede seguir llamándose “nación” a la forma de organización social y política democrática y autónoma de un pueblo, que construye su propia identidad en medio de la materialidad de su vida productiva y de las memorias de su pasado común.